La Comisión Europea, en el año 2.004 definió la competencia
de aprender a aprender como "la capacidad para proseguir y persistir
en el aprendizaje, organizar el propio aprendizaje, lo que conlleva realizar un
control eficaz del tiempo y la informacion,
individual y grupalmente.
Esta competencia incluye:
La conciencia de las necesidades y procesos del propio aprendizaje, la identificación de las oportunidades disponibles, la habilidad para superar los obstáculos con el fin de aprender con exito.
Incluye obtener, procesar y asimilar nuevos conocimientos y habilidades así como la búsqueda y utilización de una guía.
Aprender a aprender significa que los estudiantes se comprometan a construir su conocimiento a partir de sus aprendizajes y experiencias vitales anteriores con el fin de utilizar y aplicar el conocimiento y las habilidades en una variedad de contextos.
De la definición anterior se desprende que, aprender a aprender supone disponer de habilidades para iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuar aprendiendo de manera cada vez más autónoma y eficaz de acuerdo a los propias necesidades y objetivos. Esta competencia requiere conocer las propias potencialidades sacando provecho de ellas. Pero también requiere tomar conciencia las propias limitaciones y carencias desarrollando la motivacion, la voluntad y el esfuerzo necesarios para superarlas, albergando expectativas adecuadas de éxito y aumentando progresivamente la seguridad en sí mismo para afrontar los nuevos retos del aprendizaje.
Esta competencia incluye:
La conciencia de las necesidades y procesos del propio aprendizaje, la identificación de las oportunidades disponibles, la habilidad para superar los obstáculos con el fin de aprender con exito.
Incluye obtener, procesar y asimilar nuevos conocimientos y habilidades así como la búsqueda y utilización de una guía.
Aprender a aprender significa que los estudiantes se comprometan a construir su conocimiento a partir de sus aprendizajes y experiencias vitales anteriores con el fin de utilizar y aplicar el conocimiento y las habilidades en una variedad de contextos.
De la definición anterior se desprende que, aprender a aprender supone disponer de habilidades para iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuar aprendiendo de manera cada vez más autónoma y eficaz de acuerdo a los propias necesidades y objetivos. Esta competencia requiere conocer las propias potencialidades sacando provecho de ellas. Pero también requiere tomar conciencia las propias limitaciones y carencias desarrollando la motivacion, la voluntad y el esfuerzo necesarios para superarlas, albergando expectativas adecuadas de éxito y aumentando progresivamente la seguridad en sí mismo para afrontar los nuevos retos del aprendizaje.
Reflexionando acerca de la definición anterior,
comprobamos que el desarrollo de esta competencia implica aspectos cognitivos y
emocionales, luego los docentes no podemos plantear el promover una
dimensión sin tener en cuenta la otra; es decir, necesitamos buscar el modo
de armonizar la razón y los sentimientos en el proceso educativo.
Las dos dimensiones de la competencia de aprender a aprender:
Las dos dimensiones de la competencia de aprender a aprender:
· El progresivo conocimiento y la conciencia
de las propias capacidades (físicas, intelectuales y emocionales), del proceso y las estrategias necesarias para desarrollarlas; también de lo se puede hacer por uno mismo y de
lo que se puede hacer con la ayuda de recursos o de otras personas (adultos e
iguales). Comporta tener conciencia de aquellas capacidades que entran
en juego en el aprendizaje, como la atenciòn,
la observación, la concentración, la comprensión, el an'alisis,
la sìntesis o la evaluación entre otras, y obtener un rendimiento eficaz y personalizado de
las mismas con la ayuda de distintas estrategias: de trabajo cooperativo y
por proyectos, de resolución de problemas, de planificaciòn y organizaciòn de actividades y tiempos de forma efectiva.
· Disponer progresivamente de un sentido de
competencia emocional que estimula la motivación, la confianza en sí mismo, el
interés y el gusto por aprender.
Luego, ser competente para aprender a aprender requiere la
motivación de logro, pero también la curiosidad de plantearse preguntas,
identificar y manejar la diversidad de respuestas posibles ante una misma
situación o problema y utilizar diferentes estrategias que permitan al niño o
niña tomar decisiones con la información disponible.
EL PTA LLEGA PARA MEJORAR LA CALIDAD EDUCATIVA!!!!
Uno de los propòsitos del programa es mejorar las pràcticas de aula para que nuestros niños y niñas sean altamente competentes en Lenguaje y Matematicas, para ello los maestros debemos:
De esta forma, maestro usted sera un Facilitador de los conocimientos, no un constructor de los mismos, y estos conocimientos serán tan verdaderos e interiorizados que acompañaran al alumno toda su vida.
EL PTA LLEGA PARA MEJORAR LA CALIDAD EDUCATIVA!!!!
Uno de los propòsitos del programa es mejorar las pràcticas de aula para que nuestros niños y niñas sean altamente competentes en Lenguaje y Matematicas, para ello los maestros debemos:
- Articular el saber ser con el hacer.
- Promover soluciones pràcticas.
- Evitar la construcciòn de conocimientos aislados
- Relacionar la teoria con la pràctica.
- Promover la reflexiòn crìtica del estudiante.
- Generar en las aulas de clase una cultura del pensamiento que consiste en llenar de sentido las palabras que se refieren al proceso de pensar.(describir, sustentar, argumentar) Perkins David. Un aula para pensar
"Enseñar
en base a competencia es enseñar a hacer, a construir nuestro propio
conocimiento, a aprender por lo que yo estoy haciendo"
De esta forma, maestro usted sera un Facilitador de los conocimientos, no un constructor de los mismos, y estos conocimientos serán tan verdaderos e interiorizados que acompañaran al alumno toda su vida.
COMPETENCIAS ESPECÌFICAS PARA EL AREA DE LENGUAJE.
Competencias lingüisticas y comunicativas:
- El empleo del lenguaje como medio para comunicarse.
- La toma de decisiones con informaciòn suficiente para expresar e interpretar mensaje.s
- Comunicacion afectiva y efectiva.
- La utilizacion del lenguaje para representar interpretar y comprender la realidad.
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